Empleados de una de las fondas del centro de Tulancingo, refieren que están trabajando de manera alternada, que se les paga mil 150 pesos quincenales y que su situación es complicada porque ya no reciben propinas, las cuales eran importantes para ellos, porque representaban hasta un 70 por ciento adicional a su salario.
En entrevista, trabajadores señalaron que derivado de la pandemia por Covid-19, les redujeron sus días laborales, horarios y sueldos.
“Nos han dado la oportunidad de trabajar un día sí y uno no, de igual forma percibimos la mitad de sueldo. Antes, quincenalmente ganaba 2 mil 600 pesos y ahora solo mil 150. Lo fuerte para mí eran las propinas, con eso llegaba a percibir diariamente alrededor de 350 pesos”, comentó Lucía Jiménez.
De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en los más de 183 restaurantes y fondas que operan en la ciudad, trabajan aproximadamente mil cien personas, desempeñándose como cocineros, meseros y garroteros.
“Ahora tenemos que dar la comida a quien pasa por ella, ya no a comensales pues no se permite atender dentro del establecimiento por estar en Semáforo Rojo”, refirió la mujer quien confía en regresar a servir a los clientes en las mesas de la fonda donde trabaja.
EL DATO
Mil cien personas