TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Una protesta y paro de labores realizaron ayer trabajadores de la empresa de capital chino Yitai para exigir mejores condiciones laborales. Los trabajadores se retiraron por la tarde una vez que la empresa comprometió que el miércoles les dará una respuesta.
Yitai es una fábrica localizada sobre la antigua carretera México Querétaro, que está dedicada a la elaboración de sandalias y ayer los trabajadores se manifestaron, al cambio de turno y detuvieron laproducción.
Explicaron que los 300 empleados, hombres y mujeres, que cubren cuatro turnos, reciben maltrato de sus empleadores quienes les imponen castigos económicos si se registran fallas en la producción, que no reciben equipo de protección para trabajar por lo que constantemente se lesionan, como tampoco se atienden las medidas preventivas por elCovid-19, lo que ha generado brotes y muchos no han sido asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que su contratación es irregular.
Los trabajadores demandan que les permitan crear un sindicato manifestando que tienen ya el respaldo del Sindicato Confederación Joven de México (SCJM)para hacer valer un contrato colectivo detrabajo.
Los manifestantes se negaron a hablar con los supervisores, y exigieron sostener una negociación directamente con los representantes legales de la empresa, por lo que el paro se mantuvo por cerca de diez horas. Finalmente, los trabajadores entregaron un pliego petitorio y la empresa comprometió darles una respuesta a sus demandas, el miércoles.