Tula de Allende, Hgo.- Por los bruscos cambios de temperatura y frío que se han registrado durante últimos días, en esta región, numerosos habitantes han contraído enfermedades de tipo respiratorio.
La directora de Salud Municipal de Tula, Anael Cruz Cruz, emitió algunas recomendaciones a la población en general, a fin de evitar contraer enfermedades estacionales, que afectan garganta, oídos, nariz y hasta pulmones.
Entre los padecimientos más comunes están la gripe y tos seca, así como malestar general de cuerpo y escurrimiento nasal.
Son malestares que no requieren de antibióticos y no suelen durar más de quince días, caso contrario son las ocasionadas por un virus, aunque también puede ser por bacterias o parásitos que se trasmiten de persona a persona a través de saliva al toser o estornudar o superficies que están contaminadas.
Las principales recomendaciones que dio la entrevistada, son no salir a la calle por tiempos prolongados más cuando hace mucho frío, abrigarse bien de cabeza a pies, utilizar cubrebocas, ingerir muchos líquidos, toser o estornudar con el ángulo interno del codo y no automedicarse.
Se comprarán medicamentos del extranjero en caso de chantajes: AMLO
Asimismo, no utilizar calentadores, chimeneas o anafres dentro de los inmuebles por mucho tiempo y con la debida ventilación, así como vacunarse contra la influenza.
La directora de Salud Municipal señaló que las personas que se pueden enfermar más rápidamente son niños que tienen bajo peso al nacer o tienen lactancia materna ineficaz, hacinamiento o presentan cuadros de desnutrición o que no cuenten con todas sus vacunas de apoyo, igualmente los adultos mayores o individuos con bajas defensas.