VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras realizar un recorrido a iglesias católicas de la región, emitió recomendaciones a los encargados.
La finalidad es conservar este patrimonio, así como prevenir accidentes con instalaciones eléctricas o fuegos artificiales.
Explicó el delegado del INAH en Hidalgo, Héctor Alvarez Santiago, la visita que personal del Instituto realizó a distintas iglesias reconocidas por su belleza monumental como arquitectónica. Tal fue el caso de la iglesia del Carmen, ubicada en Ixmiquilpan, y de Mapete, Cardonal, ambas clavadas en El Valle del Mezquital.
Respecto al primer caso mencionado, informó el delegado la intervención de mantenimiento que aplicaron en el retablo principal, situado en la parte frontal, “no así en los retablos laterales, la idea sería hacer los que son sumamente valiosos con una factura muy bien realizada”.
Esa es la tarea que el INAH en Hidalgo pretende llevar a cabo de manera conjunta con el párroco.
El funcionario federal indicó una baja probabilidad que esta dependencia otorgue el recurso económico requerido para los trabajos de intervención, “pero sí podemos generar los proyectos para gestionar y obtener los recursos correspondientes”.
También te puede interesar: Intentan bardear el acceso a capilla de La Expiración
En cuanto a la iglesia de Mapete, siendo una de las más concurridas y admirada por su arte, inspeccionaron el sitio y encontraron que el Cristo se encuentra en perfecto estado físico al igual que el retablo principal.