Compradores de queso, en la región Tulancingo, desconocen que algunos de estos derivados lácteos, pudieran estar elaborados a base de leche en polvo y no de vaca, lo que demerita la calidad del producto, sin embargo, se adquieren porque los precios al consumidor se abaratan.
Según estimaciones de Desarrollo Agropecuario en la entidad-, se producen entre 40 y 50 toneladas de queso. Sin embargo, empresarios se enfrentan a competencia desleal.
David Guerrero, representante de la Asociación de Queseros del Valle de Tulancingo, explicó, preocupado, que, algunos fabricantes, usan como materia prima, leche en polvo (sobre todo importada) para elaborar sus quesos como el tipo tenate y el oaxaca, lo que les reditúa en mayores ganancias. Una de las causas es la competencia desleal, ya que, a menores inversiones en materia primera, más bajo el precio al consumidor, y en consecuencia mayores ventas y ganancias.
Lo anterior les preocupa a ellos como industriales, agregó el informante, porque hay que evitar que la calidad del queso que se produce en la zona demerite. Detalló que no hay tanta leche en esta recta final del año derivado de que se tuvo que cambiar un poco la dieta de las vacas, es decir, al haber sequía, se carece de forraje por lo tanto hay que adaptar al ganado, entonces no producen tanta leche, aunque hay otros factores.
Guerrero, agregó que el 80 por ciento de la producción de leche fluida en la región (350 mil litros aproximadamente), se emplea en la agroindustria local para la fabricación de quesos, los cuales son vendidos tanto en esta ciudad, como en otros estados de la república, sobre todo la zona centro.
Subrayó que Tulancingo y Acatlán siempre se han caracterizado por fabricar buenos quesos, pero hay quienes los hacen caseros y no son vigilados por Salubridad, incluso, hay productos que ni marca o fecha de caducidad tienen; se venden en plazas de la región. Por ello pugnó porque se supervisen los sitios donde se elaboran.
Un buen queso, es el que cumple no solamente siendo a base de cien por ciento de ganado bovino, sino que igual trae la razón social y la fecha de empaque y límite para poder comerlo.