Es el Valle del Mezquital el que concentra el mayor número de asesinatos por razones de género; se contabilizan seis de ellos en municipios como: Ixmiquilpan, Huichapan, Alfajayucan, Tula de Allende, Atitalaquia y Progreso de Obregón.
En tanto que, en la Sierra Baja, el Altiplano y la Comarca Minera, dos en cada región. De manera desglosada uno por cada demarcación en El Cardonal y Metztitlán; Tepeapulco y Zempoala y en Pachuca (dos casos).
En la zona de la Huasteca, en el municipio de Huejutla se censa un caso mientras que en Tizayuca que forma parte de la denominada Cuenca de México, igual un feminicidio
Tanto en la Sierra Alta como la Gorda, además del Valle de Tulancingo y la Otomí Tepehua, no hay en este año, ningún caso de feminicidio
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa que uno de los hechos violentos contra mujeres fue con arma blanca; tres con arma de fuego y 10 con otro elemento.
De la estadística, se muestra en la gráfica que un presunto feminicidio fue en una menor de 17 años, el resto en mayores de edad.
De los 14 casos nueve de ellos ya tienen auto de vinculación a proceso, mientras que tres con orden de aprehensión vigente y aún hay dos en investigación según datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia de la entidad.
EL DATO
DE LOS 14 CASOS, UNO FUE EN MENOR DE EDAD