Con motivo del 36 Aniversario Luctuoso de Rodolfo Guzmán Huerta, ayer miércoles, se hizo la colocación de ofrenda floral en el Monumento a El Santo, en Tulancingo, y durante toda la tarde se llevó a efecto, el ciclo de cine de permanencia voluntaria: “El enmascarado de Plata”
Este icono de la lucha libre, falleció el 5 de febrero de 1984, destacó en vida por ser un ídolo del pancracio mexicano además de respetado por ejemplo en Japón, triunfó, además, en las llamadas “películas de culto”
Participó en 52 filmes, siendo un símbolo de la justicia: “Santo contra Cerebro del Mal”, “Santo contra las Momias de Guanajuato”, “Santo contra los Zombies”, “Santo contra las Mujeres Vampiro”, que, fueron expuestas este miércoles como parte de las actividades de su aniversario luctuoso.
Idolatrado, por generaciones, es considerado el máximo exponente de la lucha libre mexicana. El héroe popular, fue, motivo de historieta. En 1952, cuando el editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicarla.
El Enmascarado de Plata como también se le conocía, nunca perdió su máscara en el cuadrilátero hasta que terminó su carrera en la lucha libre en 1982.
El 5 de febrero de 1984 falleció de un infarto, luego de una actuación en el Teatro Blanquita.
Francisco Palacios, titular de Museos en la ciudad dio a conocer que parte de la colección: “Homenaje de Plata” que forma parte del acervo del Museo del Santo de esta ciudad, se destinará al de Historia de Tlalpan, en la Ciudad de México, “y en abril estará en la Universidad Anáhuac Campus Norte”
“Con motivo de los 100 años del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta en el 2017, se donaron en total 60 piezas de arte, entre óleos, técnicas mixtas, escultura e instalaciones”
Son de plásticos mexicanos y extranjeros se encuentran en exhibición permanente en Tulancingo, resultado de un proyecto encabezado por el artista Arturo Berrospe, en colaboración con GIA, finalizó.