FRANCISCO I. MADERO, Hgo.-En un litigio, la comunidad de El Rosario tendrá que entregar a particulares la biblioteca y el Centro de Salud, luego que el propietario reclamara el terreno que estos edificios actualmente ocupan desde hace años. Se trata de un predio donado a la comunidad que nunca se escrituró oficialmente a favor de El Rosario, así que el propietario inició el litigio ante tribunales federales para recuperarlo.
El presidente municipal Ricardo Josué Olguín Pardo mencionó la preocupación vecinal por perder el terreno ubicado en pleno Centro del poblado.
Hace unos 70, 80 años, una vecina del poblado donó el predio para uso exclusivo en pro de la población, así que ahí se construyó la biblioteca, así como el Centro de Salud.
Sin embargo, 20 años atrás, familiares de la donadora demandaron la entrega del terreno al considerar la inexistencia de documentación legal que acreditara la entrega de la propiedad al pueblo.
“Me atrevo a decir que en su momento las autoridades no hicieron el procedimiento correspondiente a escriturar esa donación”, indicó el alcalde.
SENTENCIA FEDERAL
Habló sobre la revisión del juicio junto con las autoridades estatales, especialmente de la Secretaría de Salud, pues precisó el mandatario municipal que no es una solución que esté en sus manos.
Detalló: “Ya es una sentencia federal, pero ya estamos en pláticas tanto con las personas que demandan, con los que se hacen llamar los propietarios, con las autoridades de salud y con las autoridades jurídicas del estado”. A pregunta expresa, respondió que el fallo de la demanda fue a favor del demandante.
También te puede interesar: Baja y auditoría a director de Hospital General
El planteamiento inmediato de los propietarios es que la presidencia municipal adquiera el predio. Al respecto, el ejecutivo Ricardo Olguín manifestó que la mesa de trabajo estaba abierta.