Previo a la temporada invernal que trae consigo desafíos importantes para nuestro sistema inmunológico y nuestro rendimiento en general, el doctor ixmiquilpense Hugo López Alfaro recomendó “debemos prepararnos con las siguientes medidas y recomendaciones; incrementar líquidos, y de ser posible con ingredientes naturales y de temporada, una de las opciones más ricas en vitaminas es el tradicional ponche”.
El cual contiene cítricos como la guayaba con alta carga de ácido ascórbico o vitamina c, y el resto de frutas con múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes. Este té podría rebasar el estándar de calidad de cápsulas vitamínicas de orden farmacéutico que además de no ser naturales tienen por desventaja elevados costos, comentó.
Además el médico López Alfaro exhortó a la comunidad en general a llevar una adecuada nutrición e hidratación, la cual es primordial para evitar complicaciones a la salud derivadas del uso inadecuado de calefactores de resistencia eléctrica, y aquellos basados en alcohol y otros combustibles, que pueden causar alteraciones en el sistema respiratorio tales como bronquitis irritativa, broncoespasmo, reflejo hasta intoxicaciones severas por monóxido de carbono e incendios.
No se debe olvidar que toda la parafernalia decembrina como series de luces adornando árboles navideños, y otros artefactos ornamentales pueden sobrecalentar el sistema eléctrico y provocar incendios.
Por lo que se recomienda que siempre que salga de casa y antes de dormir se haga en un recorrido de seguridad verificando instalaciones eléctricas, líneas y válvulas de gas, y dejar desconectado todo aparato que no forme parte de la red eléctrica estructural del domicilio (cargadores, cables, extensiones, multicontactos).