EL CARDONAL, Hgo.- Habitantes de El Pinalito donarán terreno municipal para la instalación de páneles solares que funcionarán en el sistema de agua potable y con ello disminuir el gasto de energía eléctrica.
“Nosotros le apostamos al medio ambiente, aún más sabiendo que significará disminuir drásticamente el cobro de la electricidad que pagamos entre todos los vecinos de la comunidad”, informó el subdelegado Alejandro Cabañas.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, dio a conocer que con la reforma energética el pago por concepto de electricidad en el pozo de agua potable aumentó tanto que para los 250 habitantes de El Pinalito fue “una situación impagable”.
Alejandro Cabañas recordó la organización vecinal para quejarse ante tal incremento, pues de pagar 1 mil 500 pesos mensuales, subió hasta 8 mil pesos, “aquí las familias somos de bajos recursos económicos, trabajamos en lo poco que se puede, la comunidad está considerada de extrema pobreza”.
Después de manifestarse en enero del 2018 ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Ixmiquilpan, el monto disminuyó a 3 mil pesos mensuales. Fue entonces cuando programaron la instalación de páneles solares en el manantial que les surte de agua potabilizada y bombeada con energía limpia.
Actualmente solo pagan 300 pesos por luz cada mes.
Los trabajos avanzan, pues ya llevaron a cabo el levantamiento topográfico para la dotación de páneles por parte de la alcaldía.