ALMOLOYA, Hgo.- Recorre personal de Bomberos y Protección Civil, en coordinación con las direcciones de Ecología y Servicios Municipales los principales depósitos de agua en el municipio con el objetivo de vigilar que el vital líquido no sobrepase la capacidad de los espejos de agua.
Porfirio Díaz, director de la unidad de socorro, refirió que previamente a la temporada de lluvia de manera colaborativa trabajó con otras áreas del Ayuntamiento en una campaña de limpieza y desazolve en estructuras de cruce como alcantarillas y vados para permitir el libre flujo del vital líquido, lo que, en buena medida, refirió, ha impedido que el agua permanezca estancada.
Explicó que además se realizó un censo relativo al número de las viviendas y habitantes asentados a las zonas susceptibles a sufrir inundaciones, a quienes también se les ofreció una serie de acciones preventivas a fin de que sepan cómo actuar ante alguna contingencia.
“Las viviendas fueron construidas hace décadas, entonces entre las principales acciones que emprendemos es que junto con la ciudadanía trabajamos en el reforzamiento de bordos, lo cual hacemos con costales de arena e implementando jornadas de desazolve”.
Aseveró que la experiencia de acontecimientos pasados les ha permitido desarrollar acciones específicas que reducen al máximo las posibilidades de sufrir desbordamientos y prevenir una crecida de agua.
En este sentido, mencionó que en promedio los captadores de agua como jagueyes, presas y represesas se encuentran al 30 por ciento de su capacidad por lo que no se ha detectado ningún foco rojo en el municipio.
Por último, informó que uno de los espejos de agua que mantienen con mayor vigilancia es el de la Coronilla, así como la del bordo de Buena Vista en cabecera municipal; no obstante, otros de los espacios inspeccionados son La Noria, en Tepepaptlaxco; el bordo de la Coronilla, en la comunidad del mismo nombre; La Presa del Carmen, en el Rancho el Carmen; las represas de El Tepozán y Ocotepec, así como las presas de Morelos y Tetlapayac.