TULA DE ALLENDE.- No hay un estudio con el que se pueda mostrar científicamente el nivel de contaminación que presenta la presa Endhó y cómo afecta la salud de quienes habitan en su ribera. Y por ello, por cuatro décadas, los funcionarios de los gobiernos en turno, desestimaron, como indicativo de lo contaminada que está, el hedor que emite, el turbio color de sus aguas, la acumulación de basura y hasta a las plagas de mosquitos. Hoy el gobierno federal ha reconocido la magnitud de la tragedia social que se vive y ha anunciado un plan de remediación que requiere, una inversión de 22 mil millones de pesos, a futuro.
El 25 de septiembre se presentó en Tula, la Agenda Ambiental para la región Tula. El documento contempla 34 acciones para sanear agua, aire, suelo, biodiversidad y hacer reformas a la legislación, lo que se ve complejo de instrumentar porque requiere que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Ambiental para la Megalópolis (Came), los 12 alcaldes de la Cuenca Atmosférica de Tula y legisladores hagan planes conjuntos.
Benjamín Rico Moreno titular de Semarnat en Hidalgo, explicó que los recursos fluirán a través de los presupuestos de las diversas instancias, en los siguientes ejercicios fiscales. Pero informó que se están aplicando ya recursos para potabilizar el agua de los pozos ribereños que presentan contaminación con metales pesados y 29.5 millones de pesos para fumigar la presa Endhó, y sus alrededores.
Aunque estudios de la Secretaria de Salud de Hidalgo, realizados en 2018 a los mosquitos, corroboran que el insecto no está transmitiendo a la población enfermedades infecciosas, los enjambres les ocasionan dermatitis y afectan a los pobladores en sus actividades cotidianas económicas y de vida, por lo que desde el 17 de octubre comenzó a fumigarse, una amplia zona, con un insecticida, diseñado exprofeso, tras estudio realizado por la escuela de Chapingo, porque el mosco cúlex se ha vuelto resistente.
Ya está lista también, la primera versión del Programa de Restauración Ecológica, que servirá para emitir la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Y está en marcha el programa de reforestación Hidalgo Siembra Contigo.
La intervención de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), integrada por vecinos de la presa Endhó, ha sido decisiva para la restauración de la zona. Obligaron mediante manifestaciones, bloqueos y toma de oficinas, a la Conagua, a hacer estudios a los pozos de agua potable y darle mantenimiento a la presa, a la Semarnat a fumigar la presa, a la Secretaria de Salud federal a emitir una Declaratoria de Emergencia Sanitaria y a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Aunque el MST está optimista que el gobierno federal cumplirá, otros ambientalistas entre ellos los integrantes de la Red de Conciencia Ambiental lo ven solo una lista de buenas intenciones.