El gobernador del estado Omar Fayad conversó con las cocineras tradicionales ganadoras del concurso nacional ¿A qué sabe la Patria?
Esta tarde, desde la comunidad Hermosillo del municipio Santiago de Anaya, estuvo el mandatario estatal compartiendo los alimentos con Porfiria Rodríguez, Martha Gómez, Cecilia Aldana y Claudia Hernández.
Ellas, ganadoras del concurso nacional, prepararon nuevamente el platillo que les dio el primer lugar en la modalidad "colectivo" que un guisado preparado con un xincoyote (parecido a una lagartija) relleno de escamoles y envuelto en hoja de maíz.
De paso le prepararon gorditas rellenas de distintos guisados como quintoniles, mole rojo en horno de tierra, conejo en chile guajillo, agua de xoconostle, así como aguamiel.
La plática fue tan amena, que las bromas no faltaron ante los platillos afrodisíacos que prestaron.
Después de compartir los alimentos, el mandatario estatal las nombró embajadoras de la cocina hidalguense, además, les entregó un reconocimiento al igual que un apoyo económico.
Por su parte, ellas expresaron su amor a la tierra, a su lucha por conservar la comida ancestral, "soy mujer hñahlu, orgullosa del Valle del Mezquital".