TIZAYUCA, Hgo.- Será un “albur” sembrar este año debido a que los frentes fríos de este invierno 2021-2022 concluirán en mayo, en plena primavera, lo que afectará el ciclo agrícola en el ejido de este municipio, estimó el expresidente del Comisariado ejidal y agricultor, Modesto García Salinas, que podría ser un mal año para el campo.
Refirió que en la zona de riego empiezan a sembrar en marzo, algunos lo hicieron desde diciembre porque se trata de cebada, pero no es la misma condición para las tierras de temporal.
“Nos perjudica mucho el cambio climático y con los frentes fríos hasta mayo”, como lo es en su caso que tiene sus parcelas en el área de temporal.
“Es un albur” que se siembre este año o por lo menos durante la mitad del año,“ aventajados los de la zona de riego que ya barbecharon y van a sembrar, ellos sise arriesgan por el agua”, opinó, ya que utilizan maíz híbrido que resiste y en las de temporal usan semilla criolla que depende del clima.
Conforme a su experiencia, para sembrar una hectárea de cebada se necesitan1.5 toneladas de semilla de ese grano, y si fuera de maíz, usan 100 kilos, “es lo más importante” que se requiere para el agricultor y sin apoyos de los gobiernos, es difícil que se arriesguen los campesinos frente a un frío extendido hasta mayo.