TIZAYUCA, Hgo.- Todavía no cumplen una semana de la reapertura de las actividades comerciales no esenciales y esenciales, y los vendedores establecidos, informales, tianguistas y semifijos ya pidieron a las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria que les amplíen el horario de cierre, en vez de ser a las 18 horas, que sea a las 20 horas.
En reunión en la Presidencia Municipal, la alcaldesa Susana Ángeles, les ofreció hablar con el Consejo estatal de salud para que analice su propuesta.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 12-Tizayuca, Miguel Ángel Gómez, fue enfático: si bien las restricciones sanitarias generan incomodidades es una medida que inhibe la movilidad en las horas donde más actividad existe, lo mismo que la posibilidad de propagar el coronavirus que ha generado la pandemia.
“Es una medida que no lleva dedicatoria a ningún grupo o sector en particular, sino una medida que ha comprobado su eficacia para contener el crecimiento de los contagios en el municipio”.
Entre los acuerdos alcanzados y firmados, se encuentra la autorización a los tianguistas de Haciendas de Tizayuca para vender éste domingo, de forma controlada con previa realización de una mesa de trabajo, en la que las distintas representaciones de ellos se comprometan a coadyuvar en la implementación del protocolo de contención, mitigación y prevención sanitario, respetando el cierre a las seis de la tarde.
También se revisarán las medidas establecidas para los negocios con actividades enfocadas a ventas con artículos de segunda mano.
El comercio debe cuidar el aforo al 30% de su capacidad en locales cerrados, respetando el distanciamiento social de 1.5 metros entre personas.
Los comercios fijos podrán exhibir sus mercancías al exterior de sus instalaciones sólo el 14 de febrero.