TLAXCOAPAN, Hgo.- Para que los vecinos de Teocalco puedan utilizar el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) que construyó la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), como parte del paquete de obras que le otorgó al municipio el gobierno federal, para reconstruir el tejido social luego de las explosión del ducto en Tlahuelilpan en 2019, se requiere que se dote de seguridad a la instalación.
La delegada Esmerada Benítez Juárez, explicó que sin eventos protocolario de inauguración, el gobierno municipal les indicó que ya pueden utilizar la instalación, recién concluida. Pero como no tiene equipamiento, de momento solo ocuparon un salón donde traspasar la biblioteca comunitaria que dará servicio de 8 a 16 horas y que aún no registra gran actividad, porque la instalación no cuenta con seguridad.
La representante vecinal dijo que el lugar donde se construyó el Centro de Desarrollo Comunitario, está afuera del área urbana, así que está muy solo. Pero además está rodeado de sembradíos de maíz y no cuenta con barda o malla perimetral y es una zona en este momento muy insegura.
Así que no quieren exponer a sus vecinos a ser sujetos de algún acto ilícito, entre ellos los asaltos, así como a robos a las instalaciones, por lo que no harán actividades hasta que se coloque protección o se asigne un vigilante las 24 horas.
El proyecto que ellos tienen y que ya platicaron con el gobierno municipal, es ofrecer un taller de inglés para mayores de 12 años, uno de taekwondo y uno de yoga para las personas mayores, entre otras actividades.