El cáncer de mama es una enfermedad que también afecta a varones y la tasa de incidencia es baja en proporción a la de mujeres.
En el 2018, se registraron en el ámbito nacional 154 casos de cáncer de mama en hombres, siendo la tasa de 0.25 por cada cien mil habitantes y en el estado, hubo cuatro casos, lo que representa tasa de 0.27.
En lo que respecta a este año, informó el director del Hospital General de Tulancingo, Oscar Aguilar, a nivel nacional se registran 131 casos y tres en Hidalgo.
Sin precisar los municipios, aclaró: “no corresponden a la región Tulancingo o al menos, no atendidos en este nosocomio”.
Mientras que, en el caso de cáncer de mama en mujeres, en el 2018, hubo 122 casos registrados en el estado, siendo los municipios de mayor incidencia: Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlan, San Bartolo, Pachuca, Tlahuelilpan, en féminas de 25 años y más. La tasa de incidencia estatal fue de 13.8 casos por cada cien mil habitantes. Al cierre de este año, se han registrado 97 casos en el estado.
El entrevistado comentó que las campañas van dirigidas a las mujeres porque es mayor la incidencia de esta enfermedad en féminas y es la primera causa de muerte a nivel nacional.
Los factores de riesgo en varones, se consideran: disfunción gonadal y perestrogenismo (hormonas); obesidad, principalmente mórbida e ingesta elevada de alcohol.
Los síntomas, informó, son similares a los de las mujeres; aumento de volumen en la mama, aspecto irregular y alteración superficial, entre otras.
La autoexploración en varones, dijo, es también igual que en las féminas; palparse y en caso de detectar alguna irregularidad, acudir al médico de inmediato y en este sentido citó que los hombres son más renuentes a acudir a revisiones de rutina, de un cien por ciento la mujer acude en un 80 y los varones solo un 20 por ciento.
Lo que difiere en casos de cáncer, comentó es que en los hombres el tratamiento hormonal es diferente y es a mayor edad cuando se registra esta enfermedad.
En ambos casos entre más temprano se detecte el padecimiento habrá mayor oportunidad de superarlo, resaltó el médico.
En cuanto a presupuesto, mencionó, al menos en este hospital, este año no registró reducción y para el próximo, apenas realizan la programación Operativa que se confirma después de que la cámara de diputados la apruebe o haga observaciones.