TIZAYUCA. Ante la “delicada” situación que vive el municipio por el Covid-19, expuesta por personal de salud a los regidores, estos aprobaron multa y hasta clausuras definitivas a los negocios que no respeten las medidas restrictivas sanitarias.
El plan de trabajo validado, en sesión de cabildo de éste sábado, por 14 votos a favor y seis en contra contempla además la panificación de una primer visita por parte del personal de reglamentos a los establecimientos comerciales para invitarlos a acatar las medidas para frenar contagios y decesos del nuevo coronavirus.
Una segunda visita, donde en caso de reincidencia al desacato de las normas se aplicará una multa que irá de entre 50 y 300 Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivaldrá a 4,433 a los 26,588 pesos, dependiendo el tipo de negocio y el nivel de afectación a la salud de la población, así como una tercer visita que contempla la clausura por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el municipio.
Los regidores coincidieron en hacer un llamado a la población para hacer conciencia de lo delicado de la situación que enfrenta el municipio derivado por la propagación del virus Covid-19 y acatar las medidas extraordinarias con la finalidad de evitar un mayor número de contagios.
Durante los trabajos de la sesión extraordinaria, que fue transmitida en redes digitales, los ediles recibieron una amplia explicación por parte de funcionarios de sector salud del gobierno del estado sobre el número de contagios y decesos alcanzados en los últimos días, lo que ha motivado la implementación de medidas extraordinarias que buscan frenar y revertir la presencia del nuevo coronavirus.
El cuerpo edilicio analizó la propuesta del plan de acción municipal que contempla la realización de visitas a establecimientos fijo, semi fijos y ambulantes por parte de la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones para reiterar el llamado a acatar las medidas que entraron en vigor en el municipio desde el paso 22 de diciembre.
Esta medida, explicó la alcaldesa Araceli Ángeles “es persuasiva, la idea es que nadie sea multado y ningún comercio clausurado, sino que se cumplan con las medidas extraordinarias y temporales que amerita la emergencia sanitaria”.