TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Durante dos días, trabajadores del Consorcio Sistemas Microtuneleo S.A. de C.V. realizaron un paro de labores en la obra construcción de la lumbrera 21 del Túnel del Emisor Oriente (TEO), buscando que la empresa liquide a los trabajadores que está despidiendo, pero fueron ignorados. Para evitar consecuencias legales, decidieron levantar ayer el bloqueo y acudir a la Secretaría del Trabajo.
Los quejosos explicaron que ya concluyeron los trabajos de excavación del tramo 6 del TEO, y como solo falta hacer el revestimiento, la empresa está haciendo despidos masivos. Acaba de dar de baja a 20 trabajadores, pero sin pagarles lo que les corresponde.
“Nos están pagando la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones, nuestra semana laborada, pero no nos quieren reconocer antigüedad. Y solo nos ofrecen una ayuda humanitaria de 45 días de salario. Cuando hay personas que están aquí desde el inicio, hace 11 años y los que menos tienen son tres años”, refirieron.
Explicaron que en este momento son 320 trabajadores y ya les informaron que se continuará prescindiendo de personal, por eso buscan que las liquidaciones que se paguen sean conforme a la ley. Y como el Consorcio los ignoró, en dos días de paro pacífico nadie se presentó a darles una respuesta a sus demandas. Tras asesorarse, decidieron retirarse y seguir su lucha por la vía legal, ante la STyPS.