TULA DE ALLENDE, HGO.-Ahora tengo que iniciar otra vez desde el principio porque las aguas negras del Río Tula se llevaron todo mi trabajo y sacrificio de dieciocho años ininterrumpidos y así como yo hay varios compañeros de labores afectados por el desastre natural que ocurrió aquí hace días.
Así lo expresó, ayer, el artesano Oswaldo Montoya Mejía, quien tiene su local en la Plaza de las Artesanías de esta ciudad.
Con un gesto desalentador, el hombre mencionó que perdió todo su patrimonio en la primera inundación del pasado seis de septiembre.
Sin embargo, agradeció a Dios y la Virgen de Guadalupe estar vivo y tener fuerzas para seguir trabajando por él y su familia conformada por su esposa y sus dos hijos menores.
“Ni modo. Tengo que echarle muchas ganas para salir adelante y como decían los toltecas, seguimos en pie de lucha” indicó el entrevistado, vecino de la calle Artesanos de la colonia 16 de Enero El Tesoro.
Oswaldo Montoya dijo que las pérdidas materiales de su establecimiento artesanal las estima en más de doscientos mil pesos.
Figuras de papel maché, juguetes didácticos, artesanías de barro, piedra y yeso que elabora manualmente, relojes, Atlantes, Chacmool, silbatos, una pantalla, un minicomponente, vitrinas, diversa herramienta eléctrica como sierra, caladora, taladro, rectificadores se echaron a perder con el agua sucia del Río Tula durante la inundación.
“Así como yo hay otros artesanos afectados por el desastre natural y agradezco a varias personas que me han apoyado con comida caliente para mi familia y me ayudaron a limpiar mi local que quedo completamente lleno de agua sucia” señaló.
Aseguró que en la segunda inundación ocurrida la madrugada del sábado, sintió mucha tristeza, angustia y miedo de que otra vez la ciudad de Tula se volviera a inundar completamente.
El informante precisó finalmente que ojalá las autoridades gubernamentales de las tres esferas se toquen el corazón y volteen a ver a los trabajadores artesanos de Tula para apoyarlos económicamente a fin de que vuelvan a reactivar esta tradicional y emblemática actividad aquí.