El 50% de tumbas, en el abandono

Cada espacio puede albergar hasta 3 ataúdes, lo que indica que hay casi 29 mil inhumados.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · sábado 2 de noviembre de 2019

No se trata de que carezcan de flores, sino ya hay muchas lápidas rotas, aunado a que les falta mantenimiento incluso a las capillas que hay en el sitio / RODOLFO RAMIREZ

De 9 mil 500 que hay en el panteón de Tulancingo, el 50 por ciento están en el abandono, informó Jaime Lira, administrador de cementerios.

A diferencia de otros años, anteriormente acudía más gente, sin embargo, ya hay cada vez menos visitantes, lo mismo se ha observado durante la celebración del Día de la Madres.

Poco más de cuatro mil tumbas en el cementerio San Miguel de Tulancingo, están en el olvido, al igual que los cuerpos en la “fosa común”, la única que opera en el municipio; en ellas no se observan flores en estos días de Día de Muertos.

Aunque sí hubo quienes incluso llevaron música y hasta comida al camposanto, el más antiguo de la región, y con casi 200 años de historia en esta ciudad.

Durante este viernes poca afluencia, sin embargo, se esperaba que este fin de semana, hubiera más visitantes el panteón, comentó el funcionario.

Se ignora cuáles sean los factores de que las tumbas estén en el olvido, y que, a diferencia de antaño, ahora el cementerio, no se llena tanto de flores, aunado a que hay sepulcros que merecen atención ya no solo estos días, sino en su mantenimiento.

Algunas que datan de 1920 en adelante, se observan las lápidas rotas, y es en la primera sección donde más marcado se nota el olvido, además de las cruces y esculturas ya incompletas.

Con el paso del tiempo, las inclemencias sobre todo la humedad por las lluvias hacen que colapsen las losas, ante el peligro que implican ya varias de las tumbas pusimos cintas preventivas.

Cada tumba puede albergar hasta 3 ataúdes, lo que indica que hay casi 29 mil inhumados en el camposanto mas antiguo de la región, agregó Jaime Lira.

Exhortó a los familiares para que acudan al panteón para que no solo puedan saber el estado que guardan las tumbas de sus seres queridos, sino igual el factor normativo.

“Se está viendo el patrón y se está contactando a las personas para conminarlos a preservar las lápidas, con el fin de que corrijan las losas, que además de incompletas, al punto de colapso”.

Como medida preventiva, siguen colocando algunos anuncios donde se pide que no se suban en ellas y eviten caer hasta 3 metros, sino que se

TEMAS