Ejido de Cuautepec aprovechará musgo para venta

Es ocupado como ornamento de temporada y el principal mercado es Ciudad de México

Claudia González-Rubio

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Es ocupado sobre todo para el nacimiento que se coloca bajo el árbol de navidad /CORTESÍA ı SILVICULTORES

De dos ejidos de aprovechamiento de musgo en el municipio de Cuautepec, este año solo lo comercializará Las Fuentes, ante la incertidumbre del mercado, el cual principalmente es la Ciudad de México.

Del 15 de noviembre al 31 de diciembre se aprovecharán alrededor de diez toneladas para ornamento de la temporada, informó Ángel Fernando López, director técnico de Silvicultores región Tulancingo.

Comentó que la paca de alrededor de 20 kilos cuesta 90 pesos y lo que reúnan se aplicará para una obra del ejido, que puede ser cercado, reforestación o lo que consideren haga falta.

Explicó que de acuerdo a la evaluación que se hace del ejido se determina la utilización anual y se ocupa solo entre el 25 y 50 por ciento para mantener la especie, ya que es el compromiso y se tiene permiso de recursos forestales no maderables que en este caso es emitido por la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, previo ingreso de un proyecto y se determina una tasa de aprovechamiento, así como citó que al ser vendido se entregan remisiones de legal procedencia.

En Las Fuentes hay alrededor de 120 ejidatarios y en el otro, que es Cima de Togo que se localiza en Cuautepec, unos 40, dijo el entrevistado.

Mencionó que desde hace dos años se ha registrado sequía por lo que solo se aprovecharán esta vez diez toneladas de musgo, pues han llegado a alcanzar hasta 500 toneladas, lo que sucede cuando el año es lluvioso y las condiciones se prestan para la mayor reproducción de la especie


DATO

Este año se aprovecharán diez toneladas de musgo


TEMAS