Ejidatarios tienen reserva ecológica

Rosalía Maldonado

  · miércoles 21 de agosto de 2019

TLAXCOAPAN.- El área natural “El Tigre y El Laurel”, en el ejido Teltipán de Juárez, ha sido declarada Zona de Preservación Ecológica por un periodo de 30 años. Fueron los ejidatarios quienes hicieron formalmente la solicitud a la Semarnath en 2017 para la protección de 262.6 hectáreas.

El trámite lo realizo el comisariado del ejido de Teltipán el 15 de mayo de 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Pidió que el área de uso común del ejido, denominada El Tigre y El Laurel fuera declarada área natural protegida.

Y el 19 de agosto de 2018 dando continuidad a la gestión, el ejido se presentó una propuesta del programa de manejo de los recursos y estudio técnico para conseguir la declaratoria de área natural protegida.

El decreto que así lo establece, se publicó el lunes 19 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y según el documento la medida busca contribuir a la mitigación de los gases efecto invernadero y evitar desertificación y otros problemas ambientales.

Para ello se determinó dividir el área en dos partes. Una zona núcleo quedará intacta y se destinará una zona de amortiguamiento, la cual está dividida en subzonas que permitirán el aprovechamiento de los recursos de manera controlada y sustentable, por lo que en esa zona no podrán registrarse asentamientos humanos y solo se permitirán turismo de bajo impacto.

TEMAS