Ejidatarios piden no hacer fuego en el monte

Cesar Martínez

  · lunes 4 de enero de 2021

En la zona de cerros de este municipio, ya han sucedido conflagraciones. / Cesar Martínez

Al inicio de este año y tomando en consideración el invierno y heladas que han secado totalmente los campos, si habitantes acuden al monte no deben prender fogatas ya que con los vientos se pueden salir de control y propagar incendios forestales.

Las llamas por lo regular afectan la fauna y flora silvestre, por lo que debemos cuidar nuestras vidas y la naturaleza que predomina en esta región de Tlaxcoapan.

Así lo recomendó, ayer, el ejidatario de Tlaxcoapan, Mónico León Rosas, quien agregó que lamentablemente ya han ocurrido algunos incendios forestales en cerros de esta zona de Hidalgo, a causa de las fogatas.

“Debido a que hace tiempo persona o personas desconocidas prendieron fogata en el monte, ocurrió un fuerte incendio forestal el cual tuvo que ser apagado, con cubetas con agua, por pobladores de esta región y afortunadamente no hubo ninguna víctima humana que lamentar en esa ocasión” indicó el campesino.

Mónico León precisó que, sin embargo, hasta tuvieron que acudir bomberos para controlar totalmente la conflagración que consumió la mayoría de hierba seca que predomina en el lugar natural.

Por otra parte, el agricultor Jesús Hernández Ángeles, dijo que los habitantes deben de abstenerse de encender fuego en las áreas naturales donde abunda maleza seca, durante esta gélida época del año. Lo anterior, porque la yerba seca es más susceptible a incendiarse rápidamente.

“Solamente pedimos la comprensión de los habitantes que gustan de acudir al cerro durante esta temporada de inicio de año nuevo” dijo finalmente el informante, quien es vecino del Barrio Apepechoca, de esta ciudad.

TEMAS