SAN SALVADOR, Hgo.- Ejidatarios de Xuchitlán colocaron lonas en puentes vehiculares del tramo carretero Actopan-Ixmiquilpan en contra del paso al libramiento vial enunciado por el gobierno federal.
“Valle de Xuchitlán, rechazo total al libramiento de Ixmiquilpan. Quien entrega los recursos naturales de la nación a empresas privadas es traidor a la patria: El ejido no se vende”, así versan los mensajes plasmados.
Por su parte, ejidatarios informaron sobre la Unión de Pueblos Indígenas para frenar la construcción de la obra y que es parte de estos mensajes colocados sobre el tramo carretero federal.
Están en puntos estratégicos, por donde al empresa Coconal (encargada dela construcción de la obra) realizó trazos sin el permiso de los dueños de las tierras ejidales y comunales, así como sin la autorización de las asambleas comunitarias en rechazo total al Libramiento Privado Ixmiquilpan, informaron inconformes.
Ante ello, la Unión “estará atenta a los dichos y acciones del gobierno de la 4T en Hidalgo, en caso de existir una traición se tomará como una acción hostil y una imperdonable afrenta al pueblo Hñahñu, que se responderá toda la fuerza de la dignidad”.
Llamarón a los pobladores de la región El Valle del Mezquital que han aceptado los planes de la constructora Coconal, “les decimos que se unan a esta lucha social por la dignidad y la defensa de nuestra madre naturaleza y nuestro padre cerro”, concluyeron.