TULA DE ALLENDE, HGO.-El desazolve de los canales Viejo Requena, G5 y la Zanja Las Cadenas que atraviesan desde el municipio de Tezontepec de Aldama hasta Ciudad Cruz Azul, además del revestimiento de concreto de los mencionados cauces pluviales y apoyo económico para el campo de esta región de Hidalgo, pidieron ayer ejidatarios de Santa María Nativitas Atengo, Achichilco y San Gabriel de Tezontepec y de Santa Ana Ahuehuepan de Tula, a autoridades de las tres esferas de gobierno.
Los campesinos Javier Ángeles López, Faustino Sanabria Hernández, Galdino Barrera Cruz, Guillermo Cruz Alvarado, Fredy Sarabia Ángeles y Efraín González, expresaron que como productores y ganaderos solicitan que en base a las aguas contaminadas que pasan por esta zona de la entidad, se supervisen las empresas de la región para que cumplan cabalmente con la normatividad de sus residuos.
“También que los materiales orgánicos sigan pasando por aquí ya que benefician nuestros cultivos de maíz, alfalfa, chile, calabaza, frijol, cebada, avena y jitomate y por falta de agua ha disminuido la producción hasta un cincuenta por ciento y no deja se desarrollen los productos agrícolas que cultivamos en nuestras respectivas tierras” coincidieron en decir los quejosos.
Javier Ángeles, quien es dirigente de la central campesina cardenista de esta región, puntualizó que actualmente están en pésimas condiciones los tres cauces pluviales y no llegan volúmenes de agua a los mencionados ejidos, por lo que solicitó a autoridades gubernamentales que canalicen los recursos a la brevedad posible, ya que está en riesgo que los campesinos pierdan su cosecha ante la sequía que hay en los cultivos de esta zona de la entidad.
Refirió el entrevistado que los mismos agricultores han hecho faenas de desazolve y limpieza en los mantos acuíferos durante un recorrido que hicieron la tarde del pasado lunes.
Con voz enérgica, Javier Ángeles solicitó que especialmente el gobierno federal le ponga atención a esta problemática y a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desazolve los cuerpos de agua que atraviesan por esta región de Tula, también entre ellos las presas Endhó y Taximay.
“Ojalá las autoridades nos apoyen pronto pues CONAGUA no ha invertido suficiente dinero a los mantos acuíferos como deber ser y a raíz que algunos habitantes arrojan colchones, llantas, perros muertos y hasta automóviles a los mismos, origina que no fluya bien el agua, por lo que se deben limpiar las aguas hasta la jurisdicción donde reparte el canalero” mencionó al respecto Faustino Sanabria.
El campesino señaló que también se deben respetar los límites de los canales que tienen varios metros de zona federal y las autoridades deben destinar más recursos para apoyar a los productores tanto en ganado como herramienta y semilla pues lo que les dan no les alcanza para nada.
Fredy Sarabia precisó que los campesinos son una parte importante para generar la mayoría de los productos de la canasta básica.
Mientras que Virginia Jiménez García y María Inés Gachuz, vecinas damnificadas de la zona centro de la ciudad de Tula, pidieron ayer a autoridades municipales el pronto desazolve de drenajes y del Río Tula y la presa Endhó.
También te puede interesar: Prevalecen conflictos ejidales en la Sierra
Lo anterior porque creen que el Ayuntamiento de Tula tiene ingresos económicos suficientes que le dan varias factorías a través de impuestos, para que pueda solventar los gastos hidráulicos así como las peticiones de damnificados que dejó la pasada inundación.
“Vemos que el alcalde Manuel Hernández Badillo no está poniendo un peso y además la obra de revestimiento que se hace actualmente en el Río Tula va mal y no queremos que lleguen más aguas negras a los cauces que atraviesan por esta región en la época de lluvias” dijeron finalmente.