TIZAYUCA, Hgo.- Por incumplirles a los ejidatarios con el retiro de una línea de electricidad y descarga de drenaje en un camino interparcelario así como por cerrar una vía de comunicación que conecta con la autopista México-Pachuca, el Comisariado Ejidal bloquea de forma indefinida el acceso al fraccionamiento Andalucía, la mañana de este lunes 22 de agosto.
El excomisariado ejidal, Valentín Chávez Miranda, indicó que lo anterior es consecuencia de que a dos o tres años de no respetar los acuerdos que entablaron los representantes de la constructora inmobiliaria CESVIN, decidieron los ejidatarios cerrar la calle de entrada y salida de la unidad habitacional, a la que al momento de la entrevista todavía no llegaban las cargas de tierra para tapar la vía.
Este nuevo fraccionamiento es una obra que se localiza en un polígono que está en los límites entre Tizayuca y Tolcayuca, que al mismo tiempo están por definirse si esa franja le pertenece a una u otra alcaldía; de acuerdo con un documento fechado el 20 de abril de 2021, fue la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, que encabeza Ventura Meneses Arrieta, autorizó a "Arrendadora CESVIN S.A. de C.V." la segunda etapa de su fraccionamiento.
Los ejidatarios, explicó el excomisariado ejidal, han dialogado con las autoridades municipales y estatales sobre sus demandas, que al igual que la constructora inmobiliaria no han dado solución, por lo que recurrieron a la movilización de los ejidatarios y el cierre del acceso a Andalucía.
Lo único que permiten es la entrada y salida de los habitantes, "pero no dejamos entrar a trabajadores no unidades con material de construcción o que tengan que ver con la obra".
La autorización que les otorgaron, señaló, es para que entren por la parte de Tolcayuca, "que hagan sus movimientos por allá".
También te puede interesar: García Harfuch niega estar involucrado en la verdad histórica sobre Ayotzinapa
En tanto, reiteró, deben retirar su línea eléctrica, drenaje de descarga del camino interparcelario, y reabrir y reparar si así lo amerita, la carretera que comunica de la autopista México-Pachuca con esta zona, que cerraron por darle prioridad a la construcción del fraccionamiento.
Al parecer no quieren diálogo con ninguna autoridad pues han ignorado sus peticiones pasadas, en todo caso dejó entrever, estarán atentos a si llegan representantes del nuevo gobernador electo, Julio Menchaca para exponerles sus demandas.