Personal del Ejército al mando del coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Jaime Contreras, en respuesta a las anegaciones registradas en Tula la noche de ayer y madrugada de hoy, ha ingresado a realizar nuevamente limpieza y procedieron a realizar encalamiento en las zonas afectadas.
Lo anterior, indicó, “con la finalidad de evitar infecciones, propagación de mosquitos, entre otras afectaciones que pudiera haber debido a las aguas negras”.
Esta mañana se informó que a las 00:00 horas se activaron los mecanismos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Plan DN III.
Jaime Contreras informó que se habían retirado algunos elementos porque hubo otros asuntos de relevancia en otras partes del estado, pero un número importante continuaba en Tula y este día llegarán más militares.
“Se estuvo apoyando toda la noche. Vamos a reforzar para atender más pronto las labores de limpieza y lo que se pueda apoyar mientras como ayuda de despensa, con la cocina comunitaria y los trabajos que están dentro de nuestro Plan DNIII para apoyar a la población y en particular a Tula que es el que ha presentado el mayor desastre”, explicó.
Esta mañana alrededor de las 10 horas al menos un centenar de soldados ingresó a apoyar labores de limpieza e iniciaron aplicando toneladas de cal en la Calzada Melchor Ocampo.
Se informó en la conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Gobierno Simón Vargas, el alcalde Manuel Hernández Badillo y el coronel Jaime Contreras, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el nivel del río disminuyó significativamente entre las 4 y las 6 horas de hoy y que esperan que continúe drenando el sistema hidrológico.
“Y en las próximas horas disminuya el nivel de las aguas en las zonas donde se presentó la inundación. Desde las 12 horas se activaron los mecanismos de Sedena, en coordinación con la presidencia municipal y el Sistema Nacional de Protección Civil y el Municipal. Y podemos decir que ahorita ya está la situación controlada”, expuso el Secretario de Gobierno, quien agregó que se tendrá que hacer una nueva labor de limpieza.