ACTOPAN, Hgo.- En sesión extraordinaria de Asamblea, la mayoría de regidores se abstuvo a votar a favor de la adición de un segundo párrafo al Artículo 62 de la Constitución Política de Hidalgo, para que partidos postulen, con paridad de género, a sus candidatos a la gubernatura.
Asambleístas justificaron su decisión al calificar la enmienda como "un albazo desde Pachuca hasta los municipios".
La regidora Aurora Ramírez Hernández dio lectura al proyecto de decreto, donde indicó que quienes integran la Comisión que dictamina analizó de manera objetiva en trabajos de mesa técnica, en donde hubo participación de la secretaría técnica de la Comisión, asesores del grupo Legislativo promovente y servidores públicos del Instituto de Estudios Legislativos.
Señaló que en el análisis referido apreciaron la incorporación de principios de paridad de género, la cual encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2019.
La presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno votó a favor y, en seguida, rectificó su voto para abstenerse.
La asambleísta Amelia Rivera se manifestó en el mismo sentido, argumentó que le parece precipitado, señalando sobre su abstención: "No es contra las mujeres esto y lo sabemos porque Morena siempre ha apoyado a las mujeres”.
Por su parte, la regidora priista Ariadna Ramírez Gutiérrez resaltó esa iniciativa emanada de los legisladores del Congreso del Estado de la bancada priista, y expresó: “Tiene la finalidad que el principio constitucional de la paridad de género en las elecciones a la gubernatura garanticen toda vez que en esta participación equilibrada de hombres y mujeres tengamos un poder garantizado como un asunto de igualdad y de justicia”.
Votó a favor al sostener que es un punto muy bueno por las mujeres hidalguenses. Una vez concluida la votación, surgieron una serie de señalamientos de regidores presentes de forma virtual.
La votación finalizó con 2 votos en contra, siete abstenciones y cinco a favor, con lo que se dictaminó que la reforma constitucional no era aprobada por el Ayuntamiento de Actopan.