IXMIQUILPAN, Hgo.- En más de 90 años ininterrumpidos el Señor de Jalpan ha portado la Banda Presidencial y hoy, la alcaldesa Araceli Beltrán cumple con el encargo que inició el general Heredia.
En este momento se lleva a cabo la eucaristía encabezada por el obispo monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez en celebración a la llegada de este Cristo a Ixmiquilpan, hace 252 años.
Cuenta la historia que en los primeros años del siglo XX, guerrillas contrarias a las autoridades de ese entonces quisieron apoderarse del municipio.
Era el general Heredia, quien tenía la protección del municipio en ese entonces, sugirió ocultar la imagen por temor a que fuera ultrajada, por ello la resguardan en El Maye, y le promete que si protege a los habitantes será nombrado "General de Generales".
Por ello, hace más de 90 años se desprendió de su Banda para colocarla en la imagen y así cumplir su promesa.
Y hoy, durante misa solemne del medio día, una vez más fueron la máxima autoridad de la feligresía católica y del municipio encargados de colocar la Banda, mientras la imagen del Cristo aguarda en lo más alto del púlpito y desde el coro suena el himno nacional.
Mayordomos encargados de organizar esta celebración tienen todo listo para recibir miles de feligreses provenientes del resto del estado como del país.