TULA DE ALLENDE, Hgo.- Propietarios y encargados de bares y restaurantes de esta ciudad piden a las autoridades locales que ya los dejen reabrir los establecimientos de diversión, ya que, dijeron, les ha ido mal económicamente durante la actual pandemia del Covid-19.
Incluso, algunos de estos comercios están en riesgo de ya no volver a abrir sus puertas ante la crisis económica de los últimos tres meses.
Algunos de los quejosos, que prefirieron omitir sus nombres, refirieron que como microempresarios están en la incertidumbre de que la contingencia pueda extenderse por más tiempo. Esperan que el gobierno municipal tenga un plan de rescate económico para ellos.
Lo anterior fue expresado la tarde del miércoles en la reunión que sostuvieron con el director de Reglamentos y Espectáculos de Tula, Manuel Luján Martínez; la titular del área de Salud municipal, Anael Cruz Cruz, y el representante de Coprise, Alfonso Flores.
“Solamente pedimos que nos dejen reabrir los bares y restaurantes, en próximos días, pues de aquí dependen económicamente muchas familias tulenses, que ahora la están padeciendo para tener el pan de cada día en sus respectivos hogares”, señalaron los inconformes.
A través de este medio solicitaron que haya un plan de rescate económico municipal para los establecimientos de estos giros.
Por su parte, las autoridades de Salud y Reglamentos indicaron que el cierre de los comercios no esenciales es para evitar que haya más propagación del coronavirus entre habitantes de este municipio.
“Sabemos de antemano que se debe reactivar la economía aquí, pero mientras hagamos las cosas bien y poco a poco se podrán realizar para beneficio de ustedes como dueños o encargados de este tipo de establecimientos; se debe hacer una reapertura educada y cautelosa para que no haya más contagios del Covid-19, pues Hidalgo regresó a semáforo rojo”, mencionaron las autoridades presentes.
Finalmente se conoció que será el próximo lunes cuando los representantes de Salud y Reglamentos hagan una verificación y supervisión en dichos comercios sobre los protocolos de protección sanitaria preventiva.
DATO
De este tipo de giros comerciales dependen económicamente muchas familias tulenses.