TULA DE ALLENDE, Hgo.- Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que realizó el desazolve de los drenajes de la ciudad de Tula, advirtió al gobierno municipal de diversos problemas que tiene la red para desalojar adecuadamente el agua de la ciudad, entre ellos destaca que en la calle Leandro Valle detectaron que hay 83 metros de tubería colapsada, lo que generó se formara un socavón.
Los trabajos de desazolve y limpieza de calles del centro de Tula realizados por Sacmex, son parte de las responsabilidades asumidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras la inundación que sufrió Tula, por el desbordamiento del río Tula, trabajos que realizaron del 14 al 28de febrero.
Margarito Peñaloza Aguilar, responsable de realizar los trabajos, informó a la alcaldía por escrito que, durante 14 días, una cuadrilla de 14 personas, intervinieron14 calles, lo que representó la limpieza de tres mil 327 m lineales en drenajes y colectores, extrayendo un volumen de lodos, basura y piedras de 27 metros cúbicos aproximadamente.
En cuanto a las fallas que presenta la red, señala en su reporte que, en la calle de Leandro Valle, entre las calles Moctezuma y Cuauhtémoc, en un tramo de 83metros, se encontró tubería colapsada de61 centímetros de diámetro. Refiere el reporte que a través del equipo de video pudieron observar que ya no existe el tubo de drenaje y es solo un socavón, debajo del pavimento.
En la Av. 5 de Mayo, expuso, el colectores un “cajón” de un metro con 60 centímetros pero a la altura de la calle Heroico Colegio Militar se encontraron dos tuberías de .45 centímetros que taponean y por tanto disminuyen la capacidad de conducción de, ese colector hacia la desembocadura del río. Y hay un tramo de225 metros lineales de la Catedral al Tianguis que no cuentan con pozos de visita.
En la calle de 5 de Febrero, entre 16 de Septiembre y Manuel Rojo del Rio, existen los colectores de agua pluvial llamados “Boca de Tormenta” que no pudieron desazolvarse ya que se encuentran bajo el nivel de la banqueta.
También te puede interesar: Calles del centro cerraron
Asimismo, destaca que los cuatro colectores principales del centro de la cabecera Municipal descargan directamente al Río Tula, lo que genera otro riesgo.
El documento fue ingresado ayer al municipio para conocimiento del alcalde Manuel Hernández Badillo, por el regidor Ricardo Baptista.