"Hemos hecho varias denuncias al gobierno municipal respecto a que el drenaje de la colonia San Lorenzo, que desemboca al río Tula, al parecer se tronó el día que se desbordó el río, el 6 de septiembre, porque por ahí comenzó a brotar el agua y se hundió el terreno, pero nadie ha venido a revisar, a hacerse cargo.
Y cada que llueve brota el agua.Así lo denunció Efraín Jonathan Gutiérrez.
Se trata de un desagüe de aguas pluviales, que se construyó para drenar el agua que se encharca donde inicia la carretera Tula-Cruz azul a la altura del puente elevado, frente a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula.
Efrain Gutiérrez es uno de los damnificados, la casa familiar, se ubica al fondo de la propiedad en la ribera del río Tula. Por ello, al terreno se le construyó una gran barda para protegerlo de derrames de agua residual, pero el 6 de septiembre los volúmenes de agua fueron excesivos, y la tubería se tronó, dejando entrar el agua al predio, a borbotones.
Narró que el agua cubrió por completo su vivienda. El su esposa e hijos lograron ponerse a salvo, pero no han podido regresar a su casa por los estragos que el agua causó a la construcción y porque todo lo que tenía se perdió.
La fuerte corriente se llevó parte de sus muebles y pertenencias, y el resto quedó inservible. Y ninguna dependencia de gobierno se ha acercado a ayudarles a limpiar, sanitizar.
Dijo que a su padre, el propietario del terreno, la administración anterior le solicitó permiso para atravesar el ducto por su terreno y se hizo un compromiso.Pero ahora que es evidente que se dañó, porque a lo largo de todo el terreno, alrededor de cien metros lineales, el terreno se hundió, pero la alcaldía no ha querido atenderle.
“Tal vez porque se construyó en la administración pasada, dirán que ellos no hicieron ningún acuerdo” comentó con frustración, Efraín Gutiérrez.
Pero, destacó, es importante que el gobierno de Tula lo repare a la brevedad, porque con cada lluvia que cae, el agua brota, además de que no puede desalojar el agua de la carretera y los vehículos no pueden circular.