TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Por cáncer de mama, fallecen dos mujeres por hora y son cuarenta y ocho al día en el estado de Hidalgo y esta enfermedad se da principalmente por factores hereditarios y es el cáncer que más incidencia tiene en el país, seguido del cáncer cervicouterino y es el que más índice de mortandad tiene en México y la edad que es más peligrosa en mortalidad en las mujeres es de 40 a 45 años.
Así lo dio a conocer, ayer, la médico de coordinación municipal de salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en Tepeji del Río, Edda Hernández Barrón, quien agregó que el mortal padecimiento se puede identificar entre los cuarenta a cincuenta años de edad, en la población femenina.
La especialista mencionó que lo anterior depende de las patologías como diabetes e hipertensión así como otros tipos de cánceres como el de ovarios.
“Hay varios factores de riesgo que no se pueden evitar como son hereditarios, edad, patología de base que aumente la posibilidad de adquirirlo, obesidad, hipertensión, diabetes y alimentación y existen otros que si se pueden controlar como es fumar, ingerir bebidas etílicas, consumir diversos tipos de esteroides o aplicar métodos anticonceptivos que generan hormonas en desmedida cantidad en la mujer” dijo Edda Hernández.
Finalmente la médico hizo la recomendación a mujeres en edad fértil, que es de los diez a cincuenta y tres años de edad, a que se hagan una autoexploración física desde su primera menstruación todos los meses del año y con medico una vez al año sino tiene antecedentes médicos.
También te puede interesar: Jornada médica en el Día de la Mujer
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, ayer, la entrevistada como demás trabajadores de la Secretaria de Salud de Hidalgo realizaron una feria de la salud preventiva en el jardín principal de esta ciudad.