Don Domingo Díaz, cumple 11 años al frente de la Arquidiócesis

DESDE NIÑO SUPO SU MISIÓN

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · jueves 1 de agosto de 2019

Domingo Díaz está de fiesta, por celebrar 11 años al frente de la Arquidiócesis. Su primera misa fue el 2 de agosto en Tulancingo, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. / CONCEPCIÓN OCÁDIZ

Este 31 de julio, Don Domingo Díaz Martínez, cumple 11 años de estar al frente de la Arquidiócesis de Tulancingo, sede de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo. Su primera misa fue el 2 de agosto en Tulancingo, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El Prelado, se siente contento por las acciones logradas, pero, además, por los retos trazados.

Nació en Querétaro (el 4 de agosto cumplirá 71 años), y desde su infancia, supo qué camino escoger. Sabía de su enorme tarea encomendada, representar un Arzobispado con una feligresía superior al millón de fieles.

Llegó a Tulancingo, proveniente de Tuxpan, Veracruz, -donde anteriormente se desempeñaba como obispo-. Fue el Papa Juan Pablo II quien lo nombró Obispo de Tuxpan, en 2002, pero para el 4 de junio de 2008, elevado al rango de arzobispo por el Papa Benedicto XVI y el 31 de julio de ese mismo año, sus pasos dejaron Tuxpan para migrar a Hidalgo.

Siempre ha dicho que pasó el tiempo en que los sacerdotes solo se les veía en misa, ahora salen a diversos encuentros a través de las Pastorales, dice Monseñor, “una Iglesia viva y en movimiento”

Domingo Díaz Martínez ha tenido importantes responsabilidades. Una de ellas es la de la Pastoral Penitenciaria, y desde hace unos años está en la de la Salud de la Conferencia Episcopal Mexicana, (CEM). Sigue llevando a los presos la palabra de Dios; de manera constante, desde hace más de tres décadas; al igual que sostiene encuentro con los pueblos indígenas.

Lee Filosofía y Teología, parte de su base formativa que tuvo en el Seminario de Querétaro, al igual que Licenciatura en Sociología y Doctrina Social de la Iglesia. Habla italiano, inglés y español, y algunas palabras en náhuatl.

Monseñor, representa a aproximadamente un millón 300 mil personas a las que quiere llegar con todos quienes forman parte del Clero de manera cercana en un marco de disciplina y sobre todo de vocación.

Manifiesta un “Sí a la Vida”, es decir, su postura es contra del aborto. Y, ha abordado temas como: Pobreza, Democracia, Violencia, Narcotráfico, Pederastia, Exorcismos, Política, entre otros.

La primera charla para un medio de comunicación en Hidalgo, fue a esta compañía periodística para la cual es columnista, desde diciembre de 2018, cada quince días.

Su evolución de haberse ordenado párroco en 1977, luego sacerdote, obispo y arzobispo hace 11 años, dice que se debe al camino del Señor “es dejarse guiar; es como un niño que se deja guiar por su padre para llegar al lugar”.

A todas las Parroquias las ha visitado numerosas ocasiones y en el Marco Doctrinal, todos trabajan, añade: “El Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Escritura, nos pide Dios, que hagamos las cosas de corazón y bien con participación y entrega”

Once años felices, dice, “los laicos y los sacerdotes muy dispuestos a trabajar. Quiero que sepan que estoy contento y hay buenos resultados para presentarle al Señor. Nos unimos cada día más”


EL DATO

Representa 14 municipios de Puebla, 3 de Veracruz y las parroquias en Hidalgo.

TEMAS