Proveniente del municipio de Huichapan, el denominado "Doctor Vagón, el Tren de la Salud”, llegó a Apan, ofrece consultas médicas generales y de especialidad, además de estudios de laboratorio de manera gratuita.
Fechas y horarios
Permanecerá en el municipio hasta el próximo 21 de junio y ofrece atención de las 6:00 a las 17:00 horas.
Hay algunas consultas, en su mayoría las de especialidad, cuyas fichas se acaban más temprano.
Gabriela León, coordinadora de la Fundación Grupo México, señaló que: “Es un gusto regresar a Apan” y refirió que este tren cuenta con 17 vagones acondicionados como consultorios médicos, lo que le convierte en una “clínica ambulante”, con la cual recorren 23 estados de México para llevar servicios médicos de manera gratuita a diferentes localidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Servicio y consultas que ofrece
Detalló que esta clínica cuenta con consulta de médico general, pediatría, odontología, ginecología, nutrición, atención especializada para el paciente diabético, cuenta con el servicio de mastografía, atención quiropráctica y rehabilitación física, además de un consultorio para la medición de la audición y optometría.
Cuentan con un vagón de farmacia en el que se entregan medicamentos de forma gratuita y un módulo especialmente dedicado a la mujer, donde se dan servicios como clínica de cáncer de mama y cervicouterino, consultas y controles especializados como el prenatal y climaterio, además de densitometrías y mastografías.
Además de pruebas de laboratorios como glucosa, hemoglobina, antígeno prostático, pruebas de embarazo, perfiles hormonales y se complementan todas estas atenciones con pruebas de gabinete como electrocardiogramas y ultrasonidos.
La atención que se brinda en el Doctor Vagón es integral: “Lo que indica que la atención se brinda a través de un protocolo dependiendo del sexo, edad y condición de salud del paciente”, explicó León.
Cine Vagón
Otra de las particularidades del Tren de la Salud es que cuentan con un servicio de convivencia familiar con un Cine Vagón, en el que, durante los primeros cuatro días se proyectarán películas de corte familiar, hoy lunes: “Zapatos Rojos y los Siete Enanos”, durante la que se obsequiarán combos con palomitas y bebidas para los niños.
Detalló que, el único requisito es que lleguen temprano para que puedan obtener una ficha de atención y refirió que, dependiendo a qué servicio acudan será el área en la que se tienen que formar.
La convocatoria está abierta para cualquier persona y que habitantes de los municipios circunvecinos como Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa e incluso de cualquier estado del país podrán ser atendidos de manera gratuita.
“También es bueno mencionar que no importa si las personas que vienen son derechohabientes de alguna institución médica, nosotros les brindamos el servicio a través de los 60 especialistas”.
Indicó que quienes soliciten atención en el área de quiropráctica y rehabilitación física pueden contar con el servicio durante los días posteriores a su consulta, por ejemplo, dijo, quienes reciban atención hoy, una vez que tengan su diagnóstico, pueden venir a terapia martes y hasta el viernes, y así sucesivamente.
Explicó que los pacientes de optometría y audición, pueden recibir lentes o aparatos auditivos si es que así lo requieren.
Cabe señalar que la coordinadora, indicó que en el Vagón de Planificación Familiar, se realizan vasectomías y se coloca Dispositivo Intrauterino.
Destacó que otro de los servicios que las apanenses deben aprovechar es el de mastografía, una prueba de alrededor de 20 minutos de duración, la cual se realiza con equipo de última generación y sobre los cuales pueden efectuar hasta 70 estudios por día.
En este sentido, mencionó que este servicio está disponible para mujeres mayores de 40 años, cuyo único requisito a cumplir es que no se haya realizado la mastografía en el último año.
Por último, la representante de la Fundación Grupo México, señaló que con apoyo de la alcaldesa Guadalupe Muñoz, la avenida Juárez, ubicada al exterior de la estación del tren, permanecerá cerrada en un carril, a fin de que las personas con discapacidad cuenten con el espacio necesario para que puedan acceder a los vagones y se les brinde la atención médica.