El secretario de Seguridad en Hidalgo, Salvador Cruz Neri confirmó la detención de 120 personas, entre ellas varios adolescentes que de acuerdo con la ley pueden ser juzgados penalmente. Al sitio llegaron aproximadamente 300 personas, el resto huyó al notar la presencia policial.
En conferencia de prensa ofrecida después de las 12:00 horas de este lunes 23 de septiembre, el gabinete de seguridad informó a la sociedad y medios de comunicación que los daños vienen de un conflicto legal que comenzó desde septiembre del 2018, a partir de una convocatoria para elegir nuevos representantes, la cual se vio violentada en ciertos estatutos.
Por lo anterior se hicieron nuevas convocatorias y procedimientos especiales para la nueva elección, pero continuaron los actos violentos que desencadenaron diversas acciones legales, sin embargo se precisó, es la fecha en que gobierno no ha sido notificado sobre los avances por ninguna instancia ni estatal ni Federal.
Las autoridades aseguran que los sujetos llegaron con palos y objetos amenazantes con toda la intención de tomar la planta de la Cruz Azul, incluso uno de los detenidos portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros con 5 cargadores, tres abastecidos y dos ya vacíos.
De acuerdo con las autoridades estos ataques son parte de un conflicto entre particulares donde un fracción violenta los derecho de otra, pero se vulneran los derechos porque los cooperativistas no pueden ser expulsados sin que previamente haya una asamblea general, por tanto las expulsiones o intentos de, son ilícitas, se ha ejercido coacción, agregó el representante jurídico presente en la conferencia.
Según se detalló previamente las personas fueron sido aseguradas mientras deambulan por las calles o están escondidos en milpas y lugares baldíos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Conflicto data de 2018
Desde 2018 hay supuestas irregularidades sobre todo en las finanzas, pues se informó que todos los estados financieros deben ser aprobados por la máxima asamblea y desde ese año han sido impugnadas todas.
No existe al momento aprobación de estados financieros y es a partir de eso donde se pretenden hacer dividendos sin que existan transparencia en el manejo de recursos. Eso ha generado una constante acción en materia jurídica que lleva a este tipo de conflictos, se precisó.
Agresores habrían llegado provenientes del Edomex
De acuerdo con la información las personas supuestamente llegaron provenientes del Estado de México, armadas con palos y machetes e intentaron tomar la planta supuestamente por órdenes de un grupo disidente.
Una llamada de emergencia al 911, informaron, "activó a los cuerpos policiacos, tanto del municipio como del estado y la oportuna respuesta permitió que, alrededor de las seis de la mañana, se haya restaurado de manera oportuna el orden y la tranquilidad."
Se precisa que las instalaciones y alrededores quedan custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y la Policía Municipal, vigilando y protegiendo a todas las personas que habitan en esta zona de la entidad.
Tensión en Ciudad Cooperativa Cruz Azul
Una tensa situación se vivió alrededor de las 10:30 horas. Mas de 20 personas que presuntamente participaron de los hechos violentos, fueron asegurados cuando pretendían salir de Ciudad Cooperativa, lo que generó algunas trifulcas, porque fueron reconocidos por cooperativistas a quienes agredieron.
El grupo viajaba en una pequeña camioneta con placas del estado de México, la mayoría tumbados en la batea, iban cubiertos con un plástico y fueron intervenidos cuando circulaban por la glorieta del estadio 10 de Diciembre.
Los ánimos se calentaron cuando los identificaron como los posibles agresores y luego algunos aceptaron haber llegado a Ciudad Cooperativa en la madrugada, contratados supuestamente para "cuidar un terreno". Y como algunos se resistían a ser subidos a los vehículos oficiales, les lanzaron algunos golpes. Los oficiales que estaban concentrados en la glorieta lograron llevarse a todos los que viajaban en la camioneta. Y algunas personas comenzaron a vandalizar la camioneta.