CHILCUAUTLA, Hgo.- Si usted no sabe qué nombre darle a su bebé, la Presidencia Municipal emitió una lista con casi 400 propuestas en Hñahñu para niñas y niños con sus respectivos significados en español.
Por ejemplo, una pequeña puede llamarse Johya que significa en español alegría, Madi (amar, adorar), Hmadi (amor), Handi (ver), Gui (nube), Mahets´i (cielo), M´ui (vida), Ndäne (besar algo sabrado), Ntsutsi (beso), Nuvya(ahora, hoy).
Solo en el caso de nombre femenino,las alternativas suman 139 que pueden conjugarse al gusto. En el caso de niños, los vocablos para nombre son más, pues cuantifican 237 nombres, entre ellos: Afi que en español se traduce raspar, Ajuä (Dios), Bädi(sabio), Dansei (comprador de pulque),Dexi (tallador de ixtle), Hyadi (sol),Hunxadi (mediodía) y muchos más.
De acuerdo con la Presidencia Municipal, la propuesta fue elaborada por el regidor Policarpo Martínez Hernández como un proyecto con la finalidad de rescatar el idioma indígena.
“Nuestro municipio de Chilcuautla actualmente cuenta con un 40 por ciento de hablantes de nuestra lengua materna o tal vez menos, con el riesgo quese pierda”, manifestó.
Agrega que “nosotros los hñahñus lejos de ser un pueblo dominado, formamos parte esencial del panorama político, cultural, militar, económico y social del centro de México”.