Discriminados por la familia y la sociedad

La mayoría de los adultos mayores dijeron, dependen casi por completo de sus descendientes o de los programas sociales

Mario Castelán | El Sol de Tulancingo

  · domingo 19 de enero de 2020

Para el gobierno, son destinatarios de políticas asistencialistas, que no promueven realmente su inserción en la sociedad. / Mario Castelán

La última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada en 2017, arrojó que casi la mitad de los ancianos cree que sus derechos son poco o nada respetados, y uno de cada cinco reportó haber sido discriminado por al menos un motivo en los 12 meses pasados, principalmente en la calle, el transporte público y la familia.

En entrevista, adultos mayores mencionaron que se sienten discriminados, no solo por la sociedad, sino también por la propia familia.

La mayoría de las personas mayores dijeron que al no tener ingresos suficientes ni seguridad social, dependen casi por completo de sus descendientes o de los programas sociales, no obstante, allí también experimentan discriminación.

“En ocasiones, las familias nos consideran una carga y por eso a veces hay maltrato, abandono o simplemente somos ignorados”, comentó Germán López.

Añadieron, que para el gobierno, muchas veces se les considera destinatarios de políticas asistencialistas, que no promueven realmente su inserción en la sociedad. El Conapred en su portal refiere, que las personas mayores no tienen muchas posibilidades de acceder a un empleo, porque se les considera poco productivas o inútiles.

TEMAS