TIZAYUCA, Hgo.- Con el uso de la nueva tecnología resulta difícil que una persona se pueda casar dos veces por lo civil en cualquier parte del país, sin que haya un divorcio de por medio, a menos que utilice una falsa identidad y obtenga documentos apócrifos, indicó el titular del Registro Civil y Familiar, Víctor Hugo Camacho.
Estimó que el 60 por ciento de los matrimonios que año con año legaliza, uno o los dos contrayentes son foráneos, además que en los últimos 10 años la población en el municipio aumentó junto al “boom” de viviendas de interés social, lo que abrió la puerta a la llegada de nuevos habitantes de otros municipios y estados.
Explicó que Hidalgo es pionero a nivel nacional al ser el primero en contar con un sistema digital del registro civil y del estado familiar, que ahora está conectado con el resto de las entidades, además, se comparten los datos, por ejemplo, con el Renapo.
Esto permite, que si una persona “se casó en Chiapas y pretenda contraer matrimonio en Tizayuca sin haberse divorciado allá, al consultar conforme a los datos de su identidad y documentos que presenta, el sistema arroje que está casado en ese estado”, por lo cual no podrá continuar el trámite.