Tula de Allende, Hgo.- La secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores Gonzalez, se reunió ayer con vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó, con quienes realizó un recorrido por el embalse.
La visita es un compromiso que hizo la funcionaria con integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), cuando éstos tomaron las instalaciones de Semarnat el 11 y 12 de abril pasado como parte de la Jornada Nacional por el 104 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.
“Es para dar seguimiento a los trabajos de la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la región de Tula”, explicó un integrante del Movimiento
Asimismo, el MST exige el cumplimiento en cuanto a la puesta en operación de las plantas potabilizadoras de los pozos de los pueblos ribereños de la presa Endhó que están contaminados.
La funcionaria junto con el gabinete ambiental federal, entre ellos el Director de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, llegaron a la planta tratadora de aguas residuales de la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Visitaron la planta potabilizadora de San Francisco Bojay, donde personal de CONAGUA explicó los trabajos que están realizando con las plantas.
Se trasladaron a la comunidad de General Pedro María Anaya, donde se embarcaron en una lancha para que recorriera la presa hasta Xijay de Cuauhtémoc, donde entablan esta tarde-noche un diálogo con vecinos de las comunidades ribereñas de la Presa Endho.