Añejas creencias sobre la vida y la muerte y rituales de inhumación, han contribuido a que familiares de las víctimas mortales del incendio en una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, decidan no sepultarlos, en el terreno que se adquirió para tal fin.
Tras el siniestro, a petición del alcalde Juan Pedro Cruz Frías, el gobierno federal adquirió un terreno de tres hectáreas, contiguo al Panteón de San Primitivo, para sepultar a las víctimas. Obras Públicas del gobierno estatal acondicionó a toda prisa un área para fosas y otra para estacionamiento.
Y conforme a la tradición católica, el 24 de enero, el Obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez llevó a cabo un ritual religioso para bendecirlo, pero hasta ayer, nadie se había enterrado ahí, aún y cuando 27 personas, ya fueron sepultadas en el viejo camposanto.
Al respecto la directora de Comunicación Social del municipio, Noemí Ramirez dijo que se ha puesto a disposición de las familias el nuevo espacio, "pero nadie ha querido abrir nuevas fosas en el terreno que se arregló, están usando las de familiares; nos dicen que no quieren tenerlos separados, por costumbre. Pero otros funcionarios, explicaron que es un tema que está regido por la cosmovisión.
"Aquí la gente tiene muchas creencias de los ritos funerarios, desde el asunto de cerrarles bien los ojos a los difuntos, romperle los tacones a los zapatos de las mujeres para que puedan entrar al cielo, lanzarle tres puñados de tierra al féretro, hasta el creer que si se entierra a una persona, en un panteón nuevo, morirá pronto toda su familia; que el difunto se la llevará y les da miedo", expresan.
Un funcionario que pidió reservar su identidad, dio a conocer lo anterior, pues dijo este es un tema muy sensible para la población.
Otro más, explicó que los deudos se excusan de usar el anexo del panteón argumentando que el panteonero les dijo que "al primero que se entierre por costumbre, se deberá colocar el féretro vertical, es decir parado, y nadie quiere".
Al respecto, responsable del Panteón Municipal Alejo Monroy Reyes, aseguró que les ha ofrecido sepultarlos en el nuevo espacio, pero unos argumentan que no quieren que sus familiares estén solos y otras creencias populares.
“Me dicen de rituales, y yo ya les dije que no se hará ningún ritual; yo no lo impongo, ellos piensan que se debe enterrar al primero parado, pero es algo que ellos creen y no sé dónde lo sacaron. Aquí enterramos a todos solo con orientación de la cabeza, hacia la puesta del sol", concluyó.