Fue confirmado por un laboratorio, el primer caso positivo de fiebre hemorrágica viral, en un conejo de granja de traspatio que pertenece a un predio del Ejido Mimila de Tulancingo, llaman a cunicultores a reportarse a la Secretaría del Campo para detener contagios.
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural, explicó que esta enfermedad es considerada como “exótica”, a la cual, se le da un tratamiento especial.
En estos animales, puntualizó, es altamente contagiosa y con alto grado de mortandad del 90 por ciento, además, de poner en riesgo la economía de las personas quienes se dedican a la cunicultura.
Salomón Ganado mencionó que existen dos casos más sospechosos, “los organismos de sanidad animal se activaron, y este caso particular se considera un foco, por lo que se trazó una línea en un radio de 10 kilómetros alrededor del punto crítico, donde se inició una campaña de vacunación intensiva”.
Se han comunicado, dijo, instancias de gobierno como la SENASICA, el Comité Estatal de Salud Animal, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario del Estado de Hidalgo, la SEDAGRO y la Secretaría del Campo de Tulancingo.
Enfatizó que la campaña de aplicación de la dosis para evitar contagios en conejos, comenzó el pasado miércoles 21 de abril, donde médicos que están trabajando en el operativo, están coordinados con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Finalmente, la Secretaría del Campo a través de la Dirección de Desarrollo Rural, dio conocer que hasta hoy llevan vacunadas 20 unidades de producción, con alrededor de 800 dosis aplicadas, en el radio de 10 kilómetros que abarca parte de los municipios de Santiago Tultepec y Cuautepec, así como la Comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.