Desviaron 16 millones de pesos de la CAAMTH

Alberto González

  · martes 26 de enero de 2021

César Mora, contralor estatal, firmó convenio con ejecutiva municipal. / Cortesía | Contraloría Estatal

TIZAYUCA, Hgo.- Atribuido a la anterior administración pública 2016-2020, la alcaldesa Susana Ángeles informó que detectaron el desvío de 16 millones de pesos (mdp) que no se enteraron al Servicio de Administración Tributaria por concepto de retención de impuestos a los trabajadores.

En su conferencia de prensa mañanera, dio a conocer que el gobierno municipal anterior retuvo a los servidores públicos el impuesto correspondiente, pero jamás fue derivado a la autoridad competente y se le hizo saber a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo de esa situación “para que haga lo pertinente”.

Dentro de la información en poder de la presidenta municipal, no encontraron en qué lo destinaron o habrían aplicado ese monto, pues no se indicó lo contrario.

También, al revisar la nómina de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH) descubrieron que 20 supuestos empleados, no justificaron sus actividades o responsabilidades en el organismo “y los dimos de baja de inmediato”, evidenció.

En la ronda de preguntas con los reporteros, precisó que ese hallazgo se suma a los 250 exservidores públicos que ya no fueron contratados porque tampoco demostraron qué hacían en la alcaldía.

Detalló que del grupo de 20, sus sueldos iban de los 20 a los 50 mil pesos mensuales devengados: 15 ingresaron con el anterior ayuntamiento 2016-2020 y cinco llevaban de 6 a 8 años cobrando.

De esto último, no especificó si va pedir la intervención de las autoridades responsables para que se investigue y sancione.

Relacionado a lo anterior, posteriormente firmó un convenio con la Contraloría estatal para abonar a la transparencia gubernamental con la participación de la sociedad.

TEMAS