En caso de que los Concejos Municipales decidan cambiar el mando coordinado de las corporaciones policiales locales, es fundamental coordinarse con Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, porque el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Poder Legislativo, Víctor Osmind Guerrero Trejo “no los quita ni los pone”.
Entrevistado sobre el eventual cese masivo de jefes de las Policías Municipales, el representante popular apuntó y recordó el llamado que hizo al respecto la Secretaría de Gobernación federal sobre “mantener la gobernabilidad en el estado y los municipios” en este momento que vive la entidad.
Llamó a los concejales a “no llegar a cortar cabezas, no solo en Seguridad Pública, sino en los Servicios Municipales (recolección de basura, agua potable, Protección Civil, entre otras) que le dan gobernabilidad al ayuntamiento”.
Sobre todo porque se trata de una transición que va durar poco más de tres meses, el 15 de diciembre asumirán funciones los alcaldes electos y concluirán la de los Concejos Municipales.
“Evitar ese tipo de malas prácticas (de despedir funcionarios sin fundamento). Le van a generar demandas laborales y van a meter al municipio en problemas económicos”, al requerir dinero para las liquidaciones.
Informó que ha recibido algunas llamadas de los concejales que le piden su orientación para renovar el mando coordinado en la corporación policial municipal, a quienes les ha respondido que “deben buscar gente preparada, y coordinarse y consultar con Mauricio Delmar”, porque hay ejemplos de actuales titulares de Seguridad Pública que llegaron por ser amigos o compadres de los exalcaldes.