ALMOLOYA, Hgo.- Exhortan a padres de familia a autorizar la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual está destinada a niñas de quinto año de primaria y a las menores no escolarizadas a partir de los once años.
Personal del Centro de Salud de este municipio, señaló que, aunque pocos casos, pero principalmente por desconocimiento algunos padres no consienten la aplicación de la vacuna, por lo que prefieren llevar a sus hijas a los centros de atención primaria para que se los apliquen directamente.
Mencionaron que a pesar de que de manera previa se les informa cuál es el objetivo de la campaña y de los beneficios de la aplicación, algunos refieren que sus hijas aún no inician una vida sexual, por lo que la consideran innecesaria.
Detallaron que entonces se profundiza sobre la información, así como del carácter preventivo que tienen estas preparaciones y el beneficio que representan para la salud a largo plazo de quienes reciben estas dosis, por lo que, finalmente acceden.
Asimismo, destacaron que uno de los ejes principales de esta Semana Nacional de Salud, es la aplicación de la dosis número dos de esta vacuna, por lo que pidieron a madres y tutores la autoricen, pues entre sus principales beneficios protege contra la infección por ciertas cepas del Virus del Papiloma Humano, el cual puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.
En otro orden de ideas, refirieron que se brinda información dirigida a los responsables de los menores de cinco años, relativa a la prevención de tétanos neonatal, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y los signos que podrían indicar una complicación médica.