TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- De no ser por la habilidad y valor de sus hijos, Benito Quintanar Muciño, pescador de la presa Requena, habría engrosado la lista de decesos por las inundaciones registradas en Tula y Tepeji el pasado 6 de septiembre.
El hombre de 65 años edad estaba en el embalse, cuando se comenzó a desfogar, porque su nivel aumentó de improviso, a razón de medio metro por hora. Su campamento y su forma de vida se perdieron.
“Pero no sólo Benito Quintanar resultó afectado, sino los 62 socios y las 300 familias que vivimos de la pesca en La Requena, vimos disminuida de golpe la producción, en un 85 por ciento, luego de los desfogues que ha realizado Conagua, ya que las redes y los peces que cultivamos fueron arrastrados por la corriente hacia el río Tula”, afirmó el líder de la sociedad de pesca “20 Arcos”, Juan Isidro Granados Rodríguez.
Refirió que de pescar entre 10 y 15 toneladas a la semana, pues un pescador promedio puede sacar en un buen día hasta 150 kilos, ahora únicamente pescan apenas un bote de 15 a 20 kilos y entre todos, tonelada y media.
“En este momento la pérdida de producto está calculada en 70 toneladas de carpa espejo, barrigona y herbívoro, además de 20 toneladas de charal y lo más importante, 180 toneladas de mojarra tilapia que es el principal producto de la Presa Requena, pues es el que más buscan los intermediarios. Tan solo de Tilapia las pérdidas estimadas son de 250 mil pesos a la semana” dijo.