En la Oficialía del Registro Civil de Tulancingo existe el testimonio del nacimiento de quien fuera reconocido como un ícono de la lucha libre “El Santo”; en el documento se cita que su nombre es “Rodolfo Campuzano”, teniendo el segundo apellido de su padre quien se llamaba Rodolfo Guzmán Campuzano.
Hace 103 años, nació el hombre que se hiciera ícono del pancracio mexicano como El Enmascarado de Plata.
En la copia del registro de quien vio la luz en esta ciudad, un 23 de septiembre de 1917 se cita cómo y cuándo fue registrado, con el nombre “Rodolfo Campuzano”.
Su papá Rodolfo Guzmán Campuzano de 38 años y “originario de Huayacocotla, Veracruz, soltero y comerciante, vecino de la ciudad con habitación en la casa número 48 en la quinta calle de Morelos” cita el papel. Lo registró como hijo natural.
Pocos años estuvo en esta ciudad, pues para 1920 “El Santo”, llegó al Barrio de Tepito en la Ciudad de México donde se crió y creció; fue beisbolista y jugador de futbol americano también aprendió lucha grecorromana para luego ser representante de la lucha libre de México y llegar hasta el país nipón.
Tuvo varios nombres antes de El Santo. Destacan: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago II. El Santo, conquistó a miles de personas por sus habilidades en el cuadrilátero y por las películas en las que él fue el protagonista. Y fue motivo de historieta. En 1952, el editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicarla.
Este personaje de la cultura mexicana y que rebasó fronteras, nunca perdió su máscara de plata en el cuadrilátero, hasta que terminó su carrera en la lucha libre 1982. Falleció el 5 de febrero de 1984 tras una actuación en el Teatro Blanquita.