VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Más ferias religiosas ya fueron canceladas, otras optaron la transmisión virtual de la veneración como fue el canto de las mañanitas, la misa y la quema de fuegos pirotécnicos.
Eran las 6 de la mañana y católicos ya estaban conectados para celebrarle a la Santísima Trinidad en El Jiadhi, comunidad de El Arenal, y también en Dios Padre, perteneciente al municipio de Ixmiquilpan.
En ambos casos la finalidad fue similar: Festejarle a su Santa Patrona y así conservar la costumbre.
Respecto a El Jiadhi, el Comité de Feria 2020 organizó el programa conforme a las nuevas medidas sanitarias por la pandemia.
No hubo procesión, pero sí salió la Virgen en una camioneta para recorrer las calles principales de la localidad, acompañada sólo de una banda de viento en otro vehículo.
La respuesta católica fue inmediata, “ya nos hacía falta verla. Nos da luz, esperanza, nos llega de espiritualidad en estos días de tanta desesperación”, expresaron.
El mero día de la Santísima Trinidad, aún no amanecía cuando llegaron personas y se quedaron afuera de la iglesia, así como el grupo de Mariachi que tocó las mañanitas. Ahí comenzó la transmisión que dio pie a la misa.
Acudió personal de Protección Civil Municipal con la encomienda de garantizar respeto de la sana distancia como el resto de las medidas sanitarias emitidas por la contingencia.
Por su parte, en Dios Padre un joven moderador del evento comenzó la transmisión con una oración y explicó los motivos de la celebración a puerta cerrada para evitar el riesgo de contagios por Covid-19.
Con música en vivo se escucharon las mañanitas y más cantos religiosos.
Al concluir la celebración en el interior del templo, afuera ya estaba preparada una hilera de cuetes que le prendieron fuego como sucedía antes de la pandemia.
Los comentarios fueron numerosos en ambos casos, con cientos de reacciones.
En tanto, el caso de la feria en honor a Santiago Apóstol de El Fithzi, municipio de Ixmiquilpan, ya fue cancelada “pensando en el cuidado y procuración de las familias de nuestro barrio y visitantes, después de un serio análisis, sabiendo que dicha medida puede causar molestias, solicitamos amablemente su comprensión poniendo en primer lugar el bienestar y salud de todos”.
DATO :
2 iglesias del Valle del Mezquital optaron celebrar por circuitos virtuales, mientras la feria de El Fithzi de las más asistidas anunció la cancelación de la feria.