En lo que va de este año, el jurídico del DIF Tulancingo ha atendido 18 reportes de maltrato y descuido de adultos mayores.
Las situaciones, expuso la titular de dicha área, Miriam Méndez, se han registrado en las colonias; Guadalupe, Estrella, Caltengo, Santa María Asunción, San Nicolás, Santa Ana Hueytlalpan y centro de la ciudad.
Como parte de las cuestiones que se reportan, están; falta de atención al adulto mayor que no se puede valer por sí mismo, o en cuestión de medicamento y hasta les llegan a quitar dinero, pensión o apoyos que lleguen a tener, entre otros.
Agregó la funcionaria, se le da seguimiento, se invita a los familiares a pláticas, se les apercibe de cumplir con sus obligaciones, se les apoya en cuanto a terapia psicológica ya que el adulto mayor llega a caer en depresión.
Además se hacen visitas domiciliarias para verificar que el adulto mayor esté reintegrado a su núcleo familiar y se le tome en cuenta.
Los adultos mayores atendidos han sido de entre 70 a 91 años de edad, agregó la informante.
La profesionista finalmente mencionó que las obligaciones de familiares para con los adultos mayores son; casa, vestido y sustento, así como brindarles cariño, atención y no abandonarlos a un rincón.
Así como integrarlos a su núcleo familiar, muchas veces aún son productivos aunque con ciertas limitaciones y con muchas experiencias.